NOVEDADES

Pranayama

Paranayama, 'la ciencia de la respiración', uno de los principales aspectos del yoga; denominando así, a aquella respiración que se realiza con el control del tiempo y del ritmo, inhalando y exhalando siempre por la nariz. Una buena respiración es fuente de salud, fortalece la vitalidad del cuerpo y de la mente y es la puerta para una efectiva relajación, auto-regulación y control.

En yoga se clasifica a la respiración en cuatro métodos generales:
• Respiración alta
• Respiración media
• Respiración baja
• Respiración completa o yóguica. 

Respiración alta:
Llamada en occidente, respiración clavicular. Quien respira en esta forma levanta las costillas, las clavículas y los hombros contrayendo al mismo tiempo el abdomen, y el contenido de éste choca con el diafragma haciendo que se levante. En este método de respiración solo interviene la parte alta de los pulmones y por ello penetra poca cantidad de aire, dejando en desuso la parte media y baja de los mismos; además, cuando el diafragma se levanta no puede expandirse libremente, por lo tanto: la respiración alta es el peor método para respirar, y puede llegar a provocar enfermedades a los órganos vocales y da como resultado voces roncas y afecciones pulmonares, por el desuso de la gran parte de los pulmones.
Este modo, se presenta comúnmente en personas ansiosas.

Respiración media:
Llamada en occidente respiración intercostal. Aunque menos defectuosa que la respiración alta, es muy inferior a la baja y a la completa. En este método de respiración, el diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas se levantan y a la vez se expanden, haciendo que se dilate el pecho, parcialmente. Se utiliza solo la parte media de los pulmones.

Respiración baja:
Llamada en occidente, respiración abdominal, profunda o diafragmática. Definitivamente mejor que las anteriormente nombradas.
Para comprender debemos considerar al diafragma ¿Qué es? Es un gran músculo que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica. Cuando está quieto, se presenta como una superficie cóncava hacia el abdomen. Cuando el diafragma se mueve, desciende y oprime los órganos abdominales haciendo que el abdomen empuje hacia afuera.
En la respiración baja se da un mayor juego a los pulmones y por lo tanto, inhalamos mayor cantidad de aire.

Respiración completa o respiración Yóguica:
Este método de respiración, es aquella que trabaja la zona diafragmática –baja o abdominal- la zona media –torácica o costal- y la zona alta –o clavicular, reuniendo todos los beneficios, pero sin ninguno de sus inconvenientes, poniendo en juego a todo el sistema respiratorio, cada célula de aire y cada músculo respiratorio, utilizando conscientemente el diafragma, trabajando sobre el aire residual, renovándolo.

En el sistema de trabajo yóguico se utiliza la respiración completa casi constantemente, (excepto en algunas ásanas donde la respiración es exclusivamente abdominal o torácica) ayudando a eliminar tensiones, contracturas, relajando, clamando estados de inquietud y ansiedad, entre otros; logrando un estado mental de calma, tendiendo a crear un hábito en el practicante de una respiración profunda y completa, como acto natural y espontaneo.